Bits from Debian

Bits from Debian

25 años y sumando

On Thu 16 August 2018 with tags debian birthday
Written by Ana Guerrero Lopez
Translated by Laura Arjona Reina
Artwork by Angelo Rosa

Translations: en fr kn pt-BR ro ru se vi

Debian cumple 25 años, por Angelo Rosa

Cuando Ian Murdock anunció hace 25 años en comp.os.linux.development «la inminente terminación de una publicación de Linux nueva, [...] la Publicación Debian Linux», nadie habría esperado que la «Publicación Debian Linux» llegara a ser lo que se conoce hoy día como el Proyecto Debian, uno de los proyectos de software libre más grandes e influyentes. Su principal producto es Debian, un sistema operativo (SO) libre para su ordenador, así como para multitud de otros sistemas que mejoran nuestra vida. Desde el funcionamiento interno de tu aeropuerto más cercano al sistema de entretenimiento del coche, y desde servidores de alojamiento en la nube a los dispositivos de internet de las cosas que se comunican con ellos, Debian puede hacerlos funcionar a todos.

Hoy, el proyecto Debian es una organización grande y floreciente con incontables equipos autoorganizados compuestos de voluntarios. Aunque a menudo parece caótico desde fuera, el proyecto se sostiene gracias a sus dos documentos fundacionales principales: el Contrato Social de Debian, que proporciona una visión de mejora de la sociedad, y las Directrices de Software Libre de Debian, que proporcionan una indicación de qué software se considera utilizable. Se complementan con la Constitución del proyecto, que establece la estructura organizativa, y el Código de Conducta, que establece el tono de la interacciones en el proyecto.

Cada día de estos últimos 25 años la gente ha enviado informes de fallo y correcciones, subido paquetes, actualizado traducciones, creado arte gráfico, organizado eventos sobre Debian, actualizado el sitio web, enseñado a otros cómo usar Debian, y creado cientos de distribuciones derivadas.

Aquí comenzamos otros 25 años - ¡y ojalá que muchos, muchos más!


More on Debian

Tags